miércoles, 18 de noviembre de 2015

Formación Docente

La docencia es una profesión que se centra en la enseñanza y el aprendizaje. El término docentes se refiere a  los profesionales universitarios  egresado de las diferentes universidades con carrera en educación,  que ejercen la profesión y  son considerado  como: los trabajadores académicos que realizan funciones de docencia, promueven y desarrollan el proceso educativo en relación a una unidad curricular determinada, teniendo a su cargo una o varias materias, quienes realizan trabajos de investigación cuyos resultados se manifiestan a través de la producción o sistematización de nuevos conocimientos, invenciones, mejoras y la formación de recursos humanos especializados.
            El primer factor  determinante en la profesión docente es la vocación, ya que motiva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional y de la vida misma. El docente tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no solo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino también  a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes.
            Hoy en día, la formación docente compete a todas las personas que trabajan en educación, a docentes, a quienes se forman en esta área  denominada «formación docente», que debe ser entendida como una actividad permanente, generadora de nuevos conocimientos, orientada a la conservación y al mejoramiento  de la enseñanza y los aprendizaje  de los docentes.
La formación de los profesionales universitarios es una actividad en permanente perfeccionamiento y búsqueda de estrategias para avanzar en la conceptualización y en la definición de los lineamientos concretos para el desarrollo, comprensión y transformación del proceso como docente.

Se debe inculcar  valores y principios en la praxis del ejercicio de la profesión docente y determinar el criterio básico axiológico que deben contemplar una política educativa para la formación docentes en todos los niveles de la educación, teniendo una postura pedagógica en nuestras escuelas, liceos y universidades, realizando evaluaciones de desempeño para mejorar  la formación y las carencias detectadas en la capacitación de muchos docentes, con la finalidad de  conllevar a la reflexión y a un aprendizaje significativo  a los nuevos docentes.
Las diferentes acciones pedagógicas nos permiten comparar las diferentes estrategias y similitudes en cada uno de nuestros aspectos que influyen en el desempeño de los docentes, en vista que en la política educativa venezolana enfrenta los elementos valorativos sobre los beneficios y motivación que se derivan del cambio social, económico, político y cultural.
            La Educación Venezolana asume un proceso de cambio y  de renovación de sus concepciones para desarrollar distintas prácticas, asumiendo la pedagogía actual como una forma de desarrollo del hecho educativo, debido a que ofrece otras vías de abordar las distintas realidades en que se encuentran los “actores” de la práctica. Los docentes como “orientadores”; “promotores” e “investigadores” de contexto comunitario, pueden hallar herramientas valiosas para una práctica educativa provechosa y productiva.
            Tengamos presente que la actividad docente tal como la conocemos solo se conformó en cuánto se fue  estructurando el sistema educativo. A la vez, con ello se inicia un modelo de actuar apoyado en técnicas de trabajos en el aula. Solo la conformación de los sistemas educativos, como resultado de la integración de los estados nacionales creara condiciones para la conformación de la actividad docente que conocemos 

El nuevo Sistema Educativo Venezolano persigue como objeto fundamental, la formación de un docente capaz de enfrentar los cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
Según investigaciones  realizadas confirman que la calidad del servicio educativo de un país depende de la calidad de su personal docente. También constata la existencia de una fuerte correlación entre la calidad de la formación profesional del docente y el resultado de su trabajo, y la influencia decisiva de las prácticas docentes en el desempeño académico.
Es necesario he importante  que los docentes establezcan nuevas concepciones en el entorno  actual  y dejar a un  lado los modelos tradicionales enfocándose en la construcción un nuevo modelo educativo y así buscar la implementación de enseñanza y aprendizajes motivados a la esencia de convivencia y valores de la educación.
Es importante destacar que se necesita hacer muchos cambios en el perfil de  competencia de la formación de los docentes, para  que asuma los retos de la enseñanza y el  aprendizaje, se debe establecer una forma o manera de  bridarle mayores oportunidades de competencias pedagógicas, capacidad de trabajar en equipos de altos desempeño y dotar de mayor responsabilidad a las escuelas con una mayor descentralización de la gestión de control  personal, lo cual va a mejorar  la transformación del hombre a través de la pedagogía nos va a permitir dividir la educación tradicional y la educación de hoy.
            En la búsqueda de ese individuo (nuevo ciudadano) es necesario poner en práctica el despliegue de la pedagogía del saber, teniendo presente el espacio y tiempo en que nos desenvolvemos con compromisos de participación e involucrarnos con las realidades históricas y sociales.
Ese dinamismo estético que se logra a través del entendimiento del modo de ser, se logrará un individuo crítico y consciente de su realidad y que es capaz de dar sentido a las cosas que le rodea.
Cuando se habla de la educación de hoy, es porque se están manejando nuevos conceptos de educación, en donde tiene participación muy marcada el sujeto histórico y abren el camino, para que el individuo se integre a la comunidad, diagnosticando las fortalezas y debilidades, tanto de la escuela con el entorno que lo rodea.

            Según  Edgar Morín (2000) señala: El ser humano es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórica. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a graves de la disciplinas. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno, desde donde este, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todo los demás humanos.

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