miércoles, 18 de noviembre de 2015

Porque Debemos Rechazar un Paradigmas de Investigacion

Para dar una respuesta a esta interrogante el porqué debemos rechazar un paradigma de investigación es necesario definir que su concepto abarca una pluralidad de significados y usos; mucha gente cree que hablar de paradigmas se habla de investigación o de una  filosofía de investigación, en realidad no es así, primero hay que conocer algunos términos de gran importancia para lograr abordar el tema y comprenderlo, para ello comencemos partiendo de la definición de paradigma.
Un paradigma puede ser definido de muchas formas pero primordialmente es un conjunto de modelos, patrones, maneras de pensar o esquemas que nos ayudan a comprender la realidad. Son reglas que definen la frontera entre lo acertado y lo equivocado, entre lo verdadero y lo falso, entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
Por otra parte, para alcanzar la respuesta a la interrogante del ensayo, debemos tener en cuenta la definición de investigación, que no es más que una actividad humana que se inclina a la obtención de nuevos conocimientos y posteriormente a la aplicación de los mismos para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Según Thomas Kuhn (1975), un paradigma “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según sea el caso los resultados obtenido por la investigación”
Ya que fue Thomas Kuhn quien se intereso en los radicales cambios de aceptación pública que ocurrían en el terreno de las ciencias naturales y quien intento explicar tales cambios desde una perspectiva histórica y sociocultural, Kuhn utilizo la palabra paradigma para referirse a cada una de las conquistas del conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y que, como si fuera una moda comenzaban por desplazar a las tendencias vigentes, seguían hasta imponerse como una tendencia dominante y terminaba siendo desplazada por otro nuevo paradigma y así sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estructural que el proponía como explicación a las revoluciones científicas, bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, o un modo sistemático de investigar.   
Dentro del proceso de investigación los paradigmas tienen varias funciones presentadas sencillamente a continuación:
1.    Son una guía para la forma de abordar la explicación de un problema de investigación.
2.    Delimitan las interrogantes que deben hacerse y como responder a ellas.
3.    Determinan la forma en que se relaciona un investigador con lo que se investiga.
4.    Establece las claves para interpretar lo resultados de lo que se investiga.
5.    Orientan la manera de presentar los resultados de la investigación.
Un paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es la razón la transcendencia de su estudio, ya que en los últimos, años dentro de los paradigmas de investigación se han presentado nuevas teorías, las cuales han surgido por la ausencia de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes, creando así cierta crisis en el transcurso de una determinada investigación.  
Todas las crisis se inician con la confusión de un paradigma. Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transición consiguiente a un nuevo paradigma es lo que Kuhn denominó Revolución Científica.
  Esta revolución como su nombre lo indica, representa el cambio paradigmático de la era en la cual predominaban formas de proceder como la especulación y la deducción. Pasando posteriormente a un tiempo en el cual se procede mediante una forma más sustentada, con soportes firmes basados en la ciencia pura, dejándose de cierta forma a un lado la visión aérea de los hechos.
La Revolución Científica presenta las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada.
Para Kuhn, una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo, en el que un paradigma antiguo se ve sustituido completamente o solo  en parte por otro nuevo incompatible con él. Las revoluciones científicas se inician por la sensación creciente de un segmento de comunidad científica de que el paradigma existente ha dejado de funcionar.
A lo largo de la historia el análisis de Kuhn se ha hecho eco en la aplicación de los paradigmas de investigación, siendo la revolución científica la clave primordial para responder a la interrogante del presente ensayo, llegando a la conclusión de que la idea principal para  responder a la misma, es el uso frecuente de la frase “cambio de paradigma”, frase que ha hecho que los científicos conozcan mejor y, en muchos casos sean más receptivos a los cambios de paradigma, marcando una evolución desde el punto de vista científico; contribuyendo de esta forma a rechazar la escogencia de tal o cual paradigma de investigación, puesto que los mismos no son únicos ni universales, sino que dependen de la forma en que cada persona los construye.
La decisión de rechazar o de aceptar un paradigma de investigación determinado, y todo lo que conduce a esa decisión, involucra siempre la comparación de un determinado paradigma con la naturaleza o entre ellos mismos. 
Por lo expuesto anteriormente se observa que  ninguna teoría o paradigma resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es común que las soluciones alcanzadas sean perfectas. Es por esta razón que al rechazar un paradigma de investigación estaríamos dando paso a un nuevo sistema metodológico adaptado a la necesidad de la investigación, la asimilación de una nueva teoría de investigación demanda inequivocadamente el rechazo de un paradigma anterior, sin embargo esto no resulta cuando de una investigación cualitativa y cuantitativa se trata pues es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de la realidad, además tanto los fenómenos, los hechos y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones Extrañas que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlar y se evitan. Se considera que hay una  realidad  allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida.
Mi punto de vista como investigador un paradigma no debería caer para que emerja otro, considero que es necesario que aparezcan nuevas interpretaciones alternativas de la tradicional que expliquen de un modo más simple el enigma que propuso Thomas Kuhn, es decía que al rechazar un paradigma sin reemplazarlo por otro, es rechazar la ciencia misma, es decir este acto no se refleja en el paradigma sino en el hombre.

Un paradigma siempre lleva consigo la decisión de adoptar otro nuevo y en su sano juicio que conduce a tal decisión implica la comparación de ambos rechazar un paradigma de investigación no es más que una limitante para quien desea ir mas allá de sus propias capacidades, transformando el deseo de aprender y descubrir nuevos enfoques y universos en la investigación para general nuevos conocimientos, con esto lograra romper no solo con los paradigma de investigación sino que también descubrirá nuevas manera y nuevas postura epistémicas que lo motivaran alcanzar grandes logros para la sociedad y la humanidad.

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