La
docencia es una profesión que se centra en la enseñanza y el aprendizaje. El
término docentes se refiere a los
profesionales universitarios egresado de
las diferentes universidades con carrera en educación, que ejercen la profesión y son considerado como: los trabajadores académicos que
realizan funciones de docencia, promueven y desarrollan el proceso educativo en
relación a una unidad curricular determinada, teniendo a su cargo una o varias
materias, quienes realizan trabajos de investigación cuyos resultados se
manifiestan a través de la producción o sistematización de nuevos
conocimientos, invenciones, mejoras y la formación de recursos humanos
especializados.
El
primer factor determinante en la
profesión docente es la vocación, ya que motiva a cumplir las metas propuestas
en cualquier ámbito profesional y de la vida misma. El docente tiene un papel
fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no solo para
los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino también a la ciudadanía en general, puesto que la
comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes.
Hoy en día, la formación docente
compete a todas las personas que trabajan en educación, a docentes, a quienes
se forman en esta área denominada
«formación docente», que debe ser entendida como una actividad permanente, generadora
de nuevos conocimientos, orientada a la conservación y al mejoramiento de la enseñanza y los aprendizaje de los docentes.
La
formación de los profesionales universitarios es una actividad en permanente
perfeccionamiento y búsqueda de estrategias para avanzar en la
conceptualización y en la definición de los lineamientos concretos para el
desarrollo, comprensión y transformación del proceso como docente.
Se
debe inculcar valores y principios en la
praxis del ejercicio de la profesión docente y determinar el criterio básico
axiológico que deben contemplar una política educativa para la formación docentes
en todos los niveles de la educación, teniendo una postura pedagógica en
nuestras escuelas, liceos y universidades, realizando evaluaciones de desempeño
para mejorar la formación y las
carencias detectadas en la capacitación de muchos docentes, con la finalidad de
conllevar a la reflexión y a un
aprendizaje significativo a los nuevos
docentes.
Las
diferentes acciones pedagógicas nos permiten comparar las diferentes
estrategias y similitudes en cada uno de nuestros aspectos que influyen en el
desempeño de los docentes, en vista que en la política educativa venezolana
enfrenta los elementos valorativos sobre los beneficios y motivación que se
derivan del cambio social, económico, político y cultural.
La
Educación Venezolana asume un proceso de cambio y de renovación de sus concepciones para
desarrollar distintas prácticas, asumiendo la pedagogía actual como una forma
de desarrollo del hecho educativo, debido a que ofrece otras vías de abordar
las distintas realidades en que se encuentran los “actores” de la práctica. Los
docentes como “orientadores”; “promotores” e “investigadores” de contexto
comunitario, pueden hallar herramientas valiosas para una práctica educativa
provechosa y productiva.
Tengamos presente que la actividad
docente tal como la conocemos solo se conformó en cuánto se fue estructurando el sistema educativo. A la vez,
con ello se inicia un modelo de actuar apoyado en técnicas de trabajos en el
aula. Solo la conformación de los sistemas educativos, como resultado de la
integración de los estados nacionales creara condiciones para la conformación
de la actividad docente que conocemos
El
nuevo Sistema Educativo Venezolano persigue como objeto fundamental, la
formación de un docente capaz de enfrentar los cambios significativos en las prácticas
pedagógicas.
Según
investigaciones realizadas confirman que
la calidad del servicio educativo de un país depende de la calidad de su
personal docente. También constata la existencia de una fuerte correlación
entre la calidad de la formación profesional del docente y el resultado de su
trabajo, y la influencia decisiva de las prácticas docentes en el desempeño
académico.
Es
necesario he importante que los docentes
establezcan nuevas concepciones en el entorno actual
y dejar a un lado los modelos
tradicionales enfocándose en la construcción un nuevo modelo educativo y así
buscar la implementación de enseñanza y aprendizajes motivados a la esencia de
convivencia y valores de la educación.
Es
importante destacar que se necesita hacer muchos cambios en el perfil de competencia de la formación de los docentes,
para que asuma los retos de la enseñanza
y el aprendizaje, se debe establecer una
forma o manera de bridarle mayores
oportunidades de competencias pedagógicas, capacidad de trabajar en equipos de
altos desempeño y dotar de mayor responsabilidad a las escuelas con una mayor
descentralización de la gestión de control
personal, lo cual va a mejorar la
transformación del hombre a través de la pedagogía nos va a permitir dividir la
educación tradicional y la educación de hoy.
En
la búsqueda de ese individuo (nuevo ciudadano) es necesario poner en práctica
el despliegue de la pedagogía del saber, teniendo presente el espacio y tiempo
en que nos desenvolvemos con compromisos de participación e involucrarnos con
las realidades históricas y sociales.
Ese
dinamismo estético que se logra a través del entendimiento del modo de ser, se
logrará un individuo crítico y consciente de su realidad y que es capaz de dar
sentido a las cosas que le rodea.
Cuando
se habla de la educación de hoy, es porque se están manejando nuevos conceptos
de educación, en donde tiene participación muy marcada el sujeto histórico y
abren el camino, para que el individuo se integre a la comunidad,
diagnosticando las fortalezas y debilidades, tanto de la escuela con el entorno
que lo rodea.
Según
Edgar Morín (2000) señala: El ser humano
es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórica. Es esta
unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada
en la educación a graves de la disciplinas. Hay que restaurarla de tal manera
que cada uno, desde donde este, tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo
de su identidad compleja y de su identidad común a todo los demás humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario