GUÍA
PARA LA ELABORACIÓN DEL
TRABAJO
ESPECIAL DE GRADO
Lic.Msc.
Giovanne A Gonzalez H
CAPÍTULO
I
EL
PROBLEMA
CONTEXTUALIZACIÓN
DEL PROBLEMA
Consiste en expresar la problemática a
estudiar tomando todos los elementos del título y explicándolo, con una
redacción de lo general a lo específico, tomando en consideración la razón por
la cual el estudio estará orientado hacia la búsqueda de alternativas que
resolverán el mismo. También puede decirse que la contextualización es el
espacio donde se presenta la problemática que se va a estudiar, es donde se explica
lo que está ocurriendo que no debería ocurrir. La brecha existente entre una situación
real y una situación deseada.
La contextualización del problema suele
estructurarse de lo general a lo particular, en general se plantea o se
presenta el problema, desde una perspectiva macro donde se ubica al lector en
el área de conocimiento que está siendo tratada y relacionada con el problema,
(Se habla del problema pero de forma general). Luego de esa misma explicación
se pueden mostrar elementos conceptuales que permitan la definición de términos
que deban estar presentes. Se va explicando la problemática de una manera gradual
hasta caer en el núcleo de la problemática, ubicando al lector inicialmente en el
país, estado, empresa o sector donde se realiza la investigación.
Aquí vale la pena resaltar que es importante
mencionar el problema que realmente ocurre con sus causas y consecuencias,
presentándolas de forma detallada que permitan transmitir al lector:
1.
Qué está pasando que no deba ocurrir.
2.
Los efectos que permite evidenciar que existe una problemática.
3.
Toda situación incorrecta o fuera de control que acarrea un problema.
La redacción de todo se hace de manera
detallada, descriptiva, narrativa y ordenada, empezando por ubicar el objeto de
estudio.
Recomendaciones
para ilustrar la contextualización del problema Es importante señalar algunos
aspectos que deben tomarse en cuenta para la redacción de la contextualización
del problema, siempre y cuando pueda aplicarse según la especialidad para la
cual se esté realizando el trabajo de investigación.
1.
Se pueden presentar citas textuales dentro del planteamiento, donde se haga referencia
a postulados de una problemática expresada por otras personas o autor, esto le
da un carácter de seriedad a la investigación, ya que se utiliza lo que
investigaron otros para sustentar el estudio propio.
2.
El uso de fotos para presentar la problemática en estudio, como equipos dañados,
líneas de producción en mal estado, sistemas a ser sustituidos y cualquier
elemento que permita visualizar la problemática real.
3.
Incorporar tablas estadísticas o valores que expresen la problemática La intención
de todo esto es presentarle al lector toda la información que le convenza que
existe una problemática, por tanto la redacción debe hacerse de manera sencilla,
concreta, respetando y utilizando terminología técnica necesaria para presentar
el problema, cuidando el uso de conectores entre un párrafo y otro, ya que los
mismos le darán al texto una prosecución gramatical necesaria para seguir el
hilo de la investigación.
Objetivos
de la investigación
Como lo expresa Balestrini (1987), “los
objetivos de la investigación orientan las líneas de acción que se han de
seguir en el despliegue de la investigación planteada, al precisar lo que ha de
estudiar en el marco del problema objeto de estudio” (P63).
Por
eso la importancia que reviste, motivado a que a través de ellos el
investigador trazará el camino que se ha de seguir para alcanzar la meta final
de su estudio. Los objetivos se clasifican en generales y específicos,
definidos como se muestra a continuación:
1.
Objetivo General: Es lo que se quiere lograr a lo largo del trabajo, precisando
la finalidad de la investigación, se define en términos globales, está
relacionado con el área temática que se quiere estudiar. Debe reflejar lo que
el investigador desea realizar. Para la construcción del objetivo (que tendrá
similitud con el título) se deben responder un conjunto de interrogantes, que
tendrán respuestas tácitas.
a.
¿Qué?: es lo que se quiere hacer, el producto final que se espera. Por ejemplo,
diseño de un dispositivo, desarrollo de un software, diseño estructural de una
edificación, plan de mantenimiento, entre otros.
b.
¿Cómo?: es la vía a través de la cual se realiza el producto final, el camino a
seguir para llevar a término el estudio.
c.
¿Para qué?: aquí se expresa el motivo de la investigación, destacando la
finalidad del estudio.
d.
¿Dónde?: en el caso que se tenga un caso de estudio, el mismo debe mencionarse
para crear un estado de factibilidad espacial probable.
2.
Objetivos específicos: Permiten la consecución del objetivo general. Cabe destacar
que la sumatoria de ellos permite alcanzar la meta propuesta, ya que muestran
resultados parciales y graduales para el logro del objetivo general.
Deben
seguir una secuencia lógica, para ello se recomienda lo siguiente:
a.
Los objetivos deben comenzar con un verbo infinitivo que indique acción.
b.
Deben estar planteados de manera tal que puedan ser alcanzados, en el desarrollo
de la investigación.
c.
No confundir los objetivos con las actividades o tareas que se realizan durante
la investigación.
d.
La estructura de los objetivos específicos también se construyen respondiendo a
las interrogantes del objetivo general, obviando el
¿Dónde?,
proporcionando de forma clara la mayor información posible.
e.
No existe ningún límite en cuanto al número de objetivos específicos, guardando
un equilibrio entre cantidades. Sólo se deben proponer los necesarios para
cubrir el desarrollo de la investigación.
Justificación
de la investigación
En esta sección debe destacarse las razones
por las cuales se realiza la investigación, así como la importancia que esto
amerita, respondiendo interrogantes como ¿A quién beneficia?, ¿Qué aportes
proporciona el trabajo?, sin repetir las razones esgrimidas en la
contextualización. Dentro de los aportes se debe destacar que el trabajo puede
contribuir en diferentes áreas, como tecnología, economía, metodología,
ambiente, sociedad y cualquier otra vinculada al estudio. Para cerrar se presenta
lo que plantea Balestrini (1997) para la redacción de la justificación “Se hace
necesario argumentar ¿Cuáles son los motivos y razones que justifican el despliegue
de la investigación? Y ¿La investigación ayuda a solucionar un problema
práctico?
CAPÍTULO
II
MARCO
REFERENCIAL
El primer párrafo debe exponer brevemente los
aspectos que serán desarrollados en el capítulo II, destacando el nivel de soporte,
sustento y orientación de las teorías a mencionar y su sujeción a la meta final
del estudio planteado. El párrafo debe contener la importancia estructural del
marco referencial para el sustento académico del estudio realizado.
Antecedentes
de la investigación
Antes de dar inicio a la presentación de los
antecedentes, se debe hacer una pequeña introducción acerca de lo que se
presentará en este punto, y cuál será su finalidad. Luego de esto, se procede a
la presentación de los antecedentes, para lo cual debe tenerse en cuenta lo
siguiente:
1.
Se debe citar un máximo de tres (03) antecedentes.
2.
Se deben presentar en orden cronológico, del más reciente al más antiguo.
3.
Los antecedentes son otros trabajos científicos que tienen relación con el estudio
desarrollado, se deben señalar Apellido, inicial del nombre (Año)”Título del
antecedente”, grado para el cual fue realizado y en qué instituto fue
presentado. Se debe mencionar también el tipo de investigación, la metodología
utilizada, la población y muestra, conclusiones a las cuales llegó el
investigador.
Al iniciar la exposición de cada antecedente
se debe comenzar con un conector, y para culminarlo, se presentará el aporte
que dio a la investigación en curso. Se debe tener en cuenta que los antecedentes
tienen un máximo de cinco (05) años de vigencia, por tanto, para el Proyecto de
Investigación, debe preverse un año de gracia para su prosecución en el trabajo
especial de Grado.
Bases
Teóricas
Antes de dar inicio a las bases teóricas se
debe colocar una breve introducción a lo que continúa en este punto y con qué
finalidad. Seguidamente se deben presentar todas las teorías, definiciones y
explicaciones teóricas que tengan correspondencia con su investigación, de una
manera ordenada y con sus respectivos subtítulos, con el fin de darle orden y
sustento a toda la información, las bases teóricas se clasifican en:
1.
Bases técnicas: son teorías con referencia directa a la línea de investigación
de la cual deriva el estudio en cuestión, y que sustentan su uso académico como
base conceptual de las líneas matriciales de investigación.
2.
Bases psicológicas: Son todas las teorías psicológicas sustentadas que tengan pertinencia
en la investigación.
3.
Bases Filosóficas: en este inciso se presentan todas las tendencias filosóficas
que se relacionan con la construcción de la investigación.
4.
Bases Legales: Todas las leyes, normas, reglamentos o decretos establecidos que
tengan que ser tomadas en cuenta para la elaboración y ejecución de la investigación.
Definición
de términos Básicos
Se presentarán términos específicos referentes
a la carrera de estudios, o palabras que tengan una connotación significante
especial para el caso de estudio, unidad de análisis o diseño de la
investigación. Se deben tener en cuenta las siguientes connotaciones:
1.
El mínimo de términos básicos a presentar debe ser diez (10).
2.
Deben colocarse en orden alfabético ascendente (A-Z).
3.
El termino se escribe de en negrita, con dos puntos y seguido la definición que
sigue (la definición no va en negrita).
4.
Entre dos términos se debe dejar un interlineado de 1.5.
CAPÍTULO
III
MARCO
METODOLÓGICO
Como primer párrafo, se debe hacer una breve
introducción acerca de lo que tiene el capítulo, destacando la importancia de
cada uno de los puntos a tocar, definiendo el marco metodológico con una
referencia de autor. En todo caso, se deben considerar algunos aspectos
referentes a este capítulo, a saber:
1.
El marco metodológico es la guía a seguir para resolver el problema planteado.
2.
De acuerdo a la problemática y los objetivos definidos, debe justificarse la metodología
a seguir y qué tipo de investigación apoyará la metodología seleccionada.
3.
Se pueden involucrar otros tipos o niveles de investigación para el soporte del
estudio.
Modalidad
de la Investigación
La modalidad que adopte el trabajo se
relaciona directamente con el tipo de investigación que el estudiante
desarrollará para darle solución a una determinada situación o problema. Entre
los tipos de modalidad de la investigación más utilizadas, se encuentran:
1.
Investigación de campo: Consiste en el análisis sistemático de un determinado problema
con el objeto de describirlo, explicar causas y efector, comprender su
naturaleza y elementos que lo conforman. Puede ser de tipo exploratorio, descriptivo,
explicativo, evaluativo, estudio de caso, experimental, ex post facto, de
investigación-acción, cualitativo o interpretativo.
2.
Investigación Documental: Consiste en el estudio de un problema con el objeto
de ampliar y profundizar el conocimiento inherente a su naturaleza, el cual está contenido en diversas fuentes
documentales. Puede ser un estudio comparativo, o bien un análisis crítico de
problemas teórico prácticos.
3.
Proyecto Factible: Consiste en la propuesta de un modelo funcional viable, o de
una solución posible a un problema de tipo práctico, con el objeto de satisfacer
necesidades de entes específicos. En este caso, todas las otras modalidades de
investigación se relacionan como tipos, ya que las investigaciones de tipo
proyectivo conllevan al diseño o desarrollo de un producto.
Tipo
de Investigación
En este caso, se debe consultar otras bases investigativas,
que permitan establecer una vinculación directa entre la naturaleza de la
investigación y la orientación de la misma. Es esta orientación la que
determinará el tipo de investigación implícito en el estudio.
Población
y muestra
La población refiere directamente a la unidad
de análisis o al caso de estudio donde se desarrolla la propuesta. Todo trabajo
Especial de Grado debe tener, una población, ya que, según Gabaldón (1969) “Es
un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan
características comunes”. Normalmente es el universo de estudio, y debe
especificarse como tal, siendo específico de manera cuantitativa, mostrando la
población por estratos o niveles de ser necesario.
La muestra es parte de la población, pero como
la definen Rodríguez y Pineda (2006) “es la unidad de análisis que responde a
la pregunta ¿Qué o quién (es) va(n) a ser medidos?” la identificación de una
muestra es primordial para el investigador, ya que la selección correcta de la
misma puede determinar el curso completo del estudio, por tanto siempre debe
estar justificada. Los tipos de muestra son:
1.
Probabilística: donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad
de ser escogidos. A este tipo pertenecen:
a.
Azar simple o aleatoria: se toma en cuenta selección por ruleta, tabla de
números aleatorios, generadores de números aleatorios, entre otros.
Ej.
Encuesta de opinión en la calle.
b.
Estratificada: posee atributos en común. Ej: Empleados de un departamento.
c.
Por etapa: conglomerados representativos escogidos previamente. Ej: el grupo de
operarios de torno de la empresa “X”
d.
Sistemática: escoge unidades que se encuentran a distancia determinada,
partiendo de un primer elemento seleccionado al azar en la lista poblacional.
Ej: Lista de sucesiones.
e.
Por áreas: se divide la población en zonas homogéneas, bloques, segmentos y
unidades, de las cuales se extraen las elementos de información. Ej. Un estudio
de catastro urbano.
2.
No probabilística: depende de la decisión del investigador. Se debe manejar con
precaución, ya que la selección del objeto de análisis depende de los objetivos,
la metodología y la meta del estudio.
a.
Por cuotas: asigna cantidades determinadas de la muestra escogida a cada
investigador para su estudio.
b.
Intencional: la opinión de un juicio de expertos valida la representatividad de
la muestra. Normalmente es recomendada o seleccionada por especialistas.
c.
Accidental: se toman para el estudio sólo los elementos al alcance del investigador.
Procedimientos
Al respecto, Rodríguez y Pineda (2006) lo
definen como “una serie de actividades cuya secuencia determina el orden en el
cual será desarrollado el trabajo de investigación.
Dichas actividades deben estar enlistadas en etapas”. Por tanto, es en esta
parte donde se fijan estrategias para acometer la acción operativa de la investigación,
explicándose la instrumentalización de las mismas, sin adelantar resultados.
Se trata de presentar de manera correlativa
las fases, etapas y actividades a seguir, desde un inicio hasta su conclusión,
respondiéndose en cada etapa ¿Qué hizo en esta tarea?, ¿Cómo se hizo? La
sucesión de actividades debe estar correlacionada con los objetivos planteados
en el capítulo I. En algunas especialidades, se necesita de una metodología
determinada para cumplir con los procedimientos, se debe justificar el uso de
la misma, ya sea mediante una matriz comparativa, mediante un análisis justificativo
o mediante la simple explicación de su escogencia.
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos
Son los medios que aplicados a la muestra
tomada, permiten al investigador determinar las variables a manejar en la
construcción del estudio a desarrollar. A fin de recabar la información
necesaria para el establecimiento real de la propuesta, se deben escoger un
conjunto de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Luego de analizar
cual técnica es la más apropiada, y cual (o cuales) es (son) los instrumentos
más idóneos según la modalidad de la investigación, se debe definir tanto la
técnica como el instrumento seleccionado. Luego se personalizará en función a
la cantidad de ítems necesarios, cuál será la forma de respuesta, si es una
entrevista, de que tipo será y cuál es la población masificada de aplicación.
Son ejemplos de técnicas la observación
directa e indirecta, la encuesta en sus dos modalidades (Entrevista o
cuestionario), el análisis documental, la revisión de contenido, entre otras.
En cambio, los instrumentos son normalmente fichas, registros anecdóticos o
descriptivos, formatos de cuestionario, guías de entrevistas, listas de cotejo,
grabadores, escalas de estimación o escalas de Lickert.
En síntesis, lo importante de estos aspectos,
es que permiten el logro de los objetivos de la investigación a desarrollar, ya
que facilitan la obtención, registro, control
y reubicación de la información de una manera lógica y ordenada en forma sistemática.
Técnicas
de Análisis
Se debe explicar con detalle de qué manera va
a ser evaluado el instrumento mencionado en el inciso anterior, y cuál será la
forma de presentación de los resultados obtenidos luego de su aplicación. Cada
una de las partes del contenido del capítulo debe estar sustentada con material
bibliográfico, en la cual se mencione el libro del cual fue extraído la
información, el autor de la cita, la fecha de edición del libro y la página
correspondiente. Las principales técnicas de análisis son:
1.
Análisis documental: donde el investigador revisa y estratifica un conjunto de
textos recabados con antelación, para su clasificación y síntesis.
2.
Análisis jerárquico: Consiste en la formación de un modelo estructural jerárquico
a partir de los datos obtenidos en el diagnóstico.
3.
Análisis cuantitativo: se refiere a la clasificación estadística de los resultados
obtenidos a través de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección
de datos cuantificables y medibles. Normalmente mostrados con gráficas y
cuadros de comprensión numérica.
4.
Análisis comparativo directo: Concibe la creación de modelos de cotejo para la
comparación de puntos críticos, varianzas o comportamientos ideales.
Técnicas
de Modelado (Sólo usada en propuestas de Software)
Se refiere directamente a los métodos y
técnicas para la modularización del programa, la integración físico-lógica de
sus componentes y el modelado del flujo de la información dentro del sistema,
destacando las situaciones informáticas propuesta y previstas, las relaciones
de la información con los usuarios y el sistema, y los modelos para la creación
de la interfaz. Las principales técnicas de modelado son:
1.
Modelado conceptual: se refiere a la clasificación de los módulos por tratamiento
de la información. Se conoce comúnmente como modularización.
2.
Modelado Unificado: Contempla la utilización de diagramas especializados en la
creación de sistemas para establecer flujo y relaciones de la información
dentro y fuera del sistema.
3.
Modelado de datos: Son técnicas de normalización y creación de patrones para la
alimentación de bases de datos, donde están contemplados modelos de entidad
relación y diccionarios de datos (Sólo definiciones, no resultados)
CAPÍTULO
IV
RESULTADOS
Como primer párrafo, se debe presentar la
situación geoespacial donde se realizaron las actividades, centrándose en los
resultados (En pasado) y en la metodología utilizada. Se debe resaltar la
importancia de los resultados en el tipo de investigación seleccionado, ya que
el mismo decide la orientación del desarrollo de este capítulo.
Presentación
de fases
A partir de aquí, el investigador se avica a
seguir exactamente las mismas actividades explicadas en el capítulo III, inciso
“Procedimientos”, pero esta vez explicando al detalle la forma en la cual se
realizaron cada una de las actividades, describiendo operaciones, métodos y
resultados obtenidos.
Debido a la cantidad de variables, diferencia
entre los objetivos seleccionados, tipos de población y muestra, tipo y diseño
de la investigación, metodología escogida y selección de procedimientos.
CAPITULO
V
Cada Trabajo
Especial de Grado debe ser original, expedito y fidedigno, guardando las
especificaciones técnicas de la carrera para la explicación de sus fases, y
mostrando como resultado el logro del objetivo general.
Cabe destacar la importancia de desarrollar un
estudio de factibilidad si la investigación es considerada un proyecto
factible, ya que esta es la única manera de demostrar la viabilidad relativa
del estudio. El estudio de la factibilidad debe tener tres aspectos
fundamentales:
1.
Factibilidad técnica: Donde se muestra con cuadros, gráficos, planos a escala,
figuras y descripciones generales todos los elementos tangibles y no tangibles
necesarios para el desarrollo e implementación de la investigación.
2.
Factibilidad económica: Se detalla por medio de cuadros y explicaciones, la relación
costo-valor de los componentes mencionados en la factibilidad técnica. Se debe
tener en cuenta un estudio proyectivo con valores reales, que debe culminar con
una comparación entre el proceso actual (si existe) y el propuesto, o en un
análisis de costos y beneficios.
3.
Factibilidad operativa: resulta de la conjunción de las anteriores, y es en ella
donde se muestran los beneficios tangibles e intangibles del estudio desarrollado.
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