Para dar una respuesta a esta
interrogante el porqué debemos rechazar un paradigma de investigación es
necesario definir que su concepto abarca una pluralidad de significados y usos;
mucha gente cree que hablar de paradigmas se habla de investigación o de una filosofía de investigación, en realidad no es
así, primero hay que conocer algunos términos de gran importancia para lograr
abordar el tema y comprenderlo, para ello comencemos partiendo de la definición
de paradigma.
Un paradigma puede ser definido de muchas
formas pero primordialmente es un conjunto de modelos, patrones, maneras de
pensar o esquemas que nos ayudan a comprender la realidad. Son reglas que
definen la frontera entre lo acertado y lo equivocado, entre lo verdadero y lo
falso, entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.
Por otra parte, para alcanzar la
respuesta a la interrogante del ensayo, debemos tener en cuenta la definición
de investigación, que no es más que una actividad humana que se inclina a la
obtención de nuevos conocimientos y posteriormente a la aplicación de los
mismos para la solución a problemas o interrogantes de
carácter científico.
Según Thomas Kuhn (1975), un
paradigma “es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de
los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la
investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según sea
el caso los resultados obtenido por la investigación”
Ya que fue Thomas Kuhn quien se
intereso en los radicales cambios de aceptación pública que ocurrían en el
terreno de las ciencias naturales y quien intento explicar tales cambios desde
una perspectiva histórica y sociocultural, Kuhn utilizo la palabra paradigma
para referirse a cada una de las conquistas del conocimiento científico que se
iban imponiendo con el tiempo y que, como si fuera una moda comenzaban por
desplazar a las tendencias vigentes, seguían hasta imponerse como una tendencia
dominante y terminaba siendo desplazada por otro nuevo paradigma y así
sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estructural que el proponía
como explicación a las revoluciones científicas, bajo esta perspectiva la
palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, o un
modo sistemático de investigar.
Dentro del proceso de investigación
los paradigmas tienen varias funciones presentadas sencillamente a
continuación:
1. Son una guía para la forma de abordar
la explicación de un problema de investigación.
2. Delimitan las interrogantes que deben
hacerse y como responder a ellas.
3. Determinan la forma en que se
relaciona un investigador con lo que se investiga.
4. Establece las claves para interpretar
lo resultados de lo que se investiga.
5. Orientan la manera de presentar los
resultados de la investigación.
Un paradigma trasforma la
investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes
esfuerzos para defender sus ideas, es la razón la transcendencia de su estudio,
ya que en los últimos, años dentro de los paradigmas de investigación se han
presentado nuevas teorías, las cuales han surgido por la ausencia de la ciencia
normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes, creando así cierta
crisis en el transcurso de una determinada investigación.
Todas las crisis se inician con la
confusión de un paradigma. Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan
los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La
transición consiguiente a un nuevo paradigma es lo que Kuhn denominó Revolución
Científica.
Esta revolución como su nombre lo indica, representa
el cambio paradigmático de la era en la cual predominaban formas de proceder
como la especulación y la deducción. Pasando posteriormente a un tiempo en el
cual se procede mediante una forma más sustentada, con soportes firmes basados
en la ciencia pura, dejándose de cierta forma a un lado la visión aérea de los
hechos.
La Revolución Científica presenta las
razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una
nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más antiguo, no
se derivan de la estructura lógica del conocimiento científico; pues podría
surgir un nuevo fenómeno sin reflejarse sobre la práctica científica pasada.
Para Kuhn, una revolución científica
es un episodio de desarrollo no acumulativo, en el que un paradigma antiguo se
ve sustituido completamente o solo en
parte por otro nuevo incompatible con él. Las revoluciones científicas se
inician por la sensación creciente de un segmento de comunidad científica de
que el paradigma existente ha dejado de funcionar.
A lo largo de la historia el análisis
de Kuhn se ha hecho eco en la aplicación de los paradigmas de investigación,
siendo la revolución científica la clave primordial para responder a la
interrogante del presente ensayo, llegando a la conclusión de que la idea
principal para responder a la misma, es el
uso frecuente de la frase “cambio de paradigma”, frase que ha hecho que los
científicos conozcan mejor y, en muchos casos sean más receptivos a los cambios
de paradigma, marcando una evolución desde el punto de vista científico;
contribuyendo de esta forma a rechazar la escogencia de tal o cual paradigma de
investigación, puesto que los mismos no son únicos ni universales, sino que
dependen de la forma en que cada persona los construye.
La decisión de rechazar o de aceptar
un paradigma de investigación determinado, y todo lo que conduce a esa decisión,
involucra siempre la comparación de un determinado paradigma con la naturaleza
o entre ellos mismos.
Por lo expuesto anteriormente se
observa que ninguna teoría o paradigma
resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es común que las
soluciones alcanzadas sean perfectas. Es por esta razón que al rechazar un
paradigma de investigación estaríamos dando paso a un nuevo sistema
metodológico adaptado a la necesidad de la investigación, la asimilación de una
nueva teoría de investigación demanda inequivocadamente el rechazo de un paradigma
anterior, sin embargo esto no resulta cuando de una investigación cualitativa y
cuantitativa se trata pues es el punto de partida del conocimiento científico, es
la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el
científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un
conocimiento sistemático de la realidad, además tanto los fenómenos, los hechos
y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad,
intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se
pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones Extrañas que
afecten la observación y la objetividad del investigador se controlar y se
evitan. Se considera que hay una
realidad allá afuera que debe ser
estudiada, capturada y entendida.
Mi punto de vista como investigador
un paradigma no debería caer para que emerja otro, considero que es necesario
que aparezcan nuevas interpretaciones alternativas de la tradicional que
expliquen de un modo más simple el enigma que propuso Thomas Kuhn, es decía que
al rechazar un paradigma sin reemplazarlo por otro, es rechazar la ciencia
misma, es decir este acto no se refleja en el paradigma sino en el hombre.
Un paradigma siempre lleva consigo la
decisión de adoptar otro nuevo y en su sano juicio que conduce a tal decisión
implica la comparación de ambos rechazar un paradigma de investigación no es más
que una limitante para quien desea ir mas allá de sus propias capacidades,
transformando el deseo de aprender y descubrir nuevos enfoques y universos en
la investigación para general nuevos conocimientos, con esto lograra romper no
solo con los paradigma de investigación sino que también descubrirá nuevas
manera y nuevas postura epistémicas que lo motivaran alcanzar grandes logros
para la sociedad y la humanidad.
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